RECOPILACIÓN EXÁMENES, APUNTES Y TEST GRATIS OPOSICIONES. BUSCADOR:

Ejercicios prácticos gratis para oposiciones Bibliotecas




Con el fin de dar a conocer y facilitar la comprensión y el uso del perfil de aplicación de BNE para monografías modernas y de la propia norma RDA, el Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España pone a disposición de la comunidad bibliotecaria estos ejercicios prácticos, pensados para catalogadores ya familiarizados con RDA y los procedimientos habituales de catalogación.

Se presentan dos bloques de ejercicios individuales:

Los ejercicios del primer bloque están basados en un taller práctico sobre RDA realizado el 6 y 7 de junio de 2019, en el marco del trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dirigido a representantes de proceso técnico de bibliotecas participantes de dicho consejo y de Rebiun. En estas sesiones, además de sendas presentaciones de puesta al día sobre RDA y el trabajo de la BNE en su adaptación (que se pueden consultar en la 
web de la BNE), se organizaron unas sesiones prácticas de catalogación, en las que se utilizó como herramienta de trabajo el Perfil de aplicación de RDA para monografías modernas de la BNE. Se presentan 15 supuestos de monografías modernas reales. En cada caso se ofrecen escaneadas las partes de la publicación con los datos necesarios.

El segundo bloque se ha preparado durante los meses de marzo y abril de 2020, y ha sido llevado a cabo por el personal del Departamento de Proceso Técnico durante el periodo de confinamiento a causa de la alerta sanitaria. En este caso consiste en 10 supuestos de monografías modernas para catalogar, y cuatro supuesto en los que se ofrecen catalogaciones, y en los que el objetivo es descubrir los errores cometidos.

Para la realización de ambos, se utilizará como norma de catalogación el perfil de aplicación de RDA de la BNE. Con cada ejercicio se acompaña una propuesta de solución, en la que se comentan únicamente los aspectos más relevantes o novedosos que supone la aplicación de RDA y del perfil.

Método de trabajo



1. Descargue el archivo “BNE_ practicas_RDA” para el primer bloque, o el archivo “BNE_practicas_RDA2020” para el segundo y descomprímalo en su PC. Una vez completado el proceso, tendrá acceso a una carpeta con archivos PDF de los ejercicios numerados. En cada uno de ellos encontrará digitalizadas las fuentes de información necesarias para la catalogación de los recursos propuestos.

2. Basándose en la información encontrada en esas fuentes, utilice el perfil de aplicación para crear un registro bibliográfico en formato MARC 21 compuesto de la siguiente manera:
Identifique y describa la manifestación (utilice el índice de Manifestación)
Identifique y describa el contenido (utilice los índices de Obra y Expresión)
Establezca relaciones entre el recurso y los agentes responsables de su creación, publicación, etc. (utilice el índice de Relaciones)
Establezca relaciones entre el recurso y otras obras, expresiones o manifestaciones (utilice el índice de Relaciones)

Puede redactar este registro MARC 21 en cualquier software de catalogación que soporte dicho formato, o puede hacerlo de manera manual rellenando la ficha en blanco que encontrará dentro de la carpeta descargada bajo el nombre de plantilla_marc.doc.


3. Opcionalmente, puede también:
Asignar las materias (utilice el Catálogo de Autoridades BNE) y el número de clasificación (utilice la Clasificación Decimal Universal) apropiados.
Crear los registros de autoridad derivados del bibliográfico que redacte para Obra y Expresión, siempre que así lo indique el perfil.


Resolución de ejercicios

Dentro de la carpeta general se encuentra otra llamada Soluciones. Cada documento contiene la solución propuesta y un breve comentario explicando las particularidades que el ejercicio en cuestión presenta.

Puede preguntar dudas o realizar consultas, comentarios o sugerencias en el buzón info.rda@bne.es.

Para una información detallada sobre preparación de este tipo de oposiciones puedes RELLENAR EL FORMULARIO DE CONTACTO  y le informarán sin compromiso



TE PUEDE INTERESAR:

No hay comentarios:

BUSCA OFERTAS EMPLEO: