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Técnicas de Estudios. Artículo


Artículo en educaweb.com por Ángeles Piay Guiance. Orientadora del IES Miraflores de Oleiros (La Coruña) (28/01/2008)


"En éste artículo pretendo hacer una reflexión sobre las técnicas de estudio tradicionales y las que en mi opinión debemos fomentar para contribuir a la adquisición de las competencias básicas.No se trata de decir que: “vamos a estudiar de una forma completamente diferente”, pues la base del estudio personal es siempre la misma y no estaría de más volver a recordar las conocidas fórmulas 2LSRE. Lo que significa: realizar dos lecturas, una rápida y otra lenta, para luego pasar al subrayado de las ideas principales y la realización del resumen y/o esquema.O la fórmula EPL2R, es decir: Explorar o realizar una lectura exploratoria, realizar una segunda lectura dónde nos Preguntamos lo que ya sabemos y lo que no, para pasar a leer comprensivamente (y al mismo tiempo puede realizarse el subrayado si se desea) luego pasamos a Recitar mentalmente lo leído con nuestras palabras y luego Repasamos ( para esto ultimo será muy útil la realización de esquemas-resumen). Como podemos observar todas las fórmulas se parecen y no son más que la aplicación secuenciada de unas técnicas básicas como: la lectura y la escritura. Lo realmente importante es que cada persona domine estas técnicas básicas lo que supone “saber leer” en cuanto a comprensión de textos y “saber escribir” en cuanto a subrayar las ideas principales etc. Cada estudiante deberá adaptarlo igualmente a su personal manera de estudiar, sin olvidar que cuantas más vías de percepción utilicemos en el estudio más rápida y segura será su asimilación.Lo que sí acentuaría en todos los métodos o técnicas que empleemos es la importancia de las preguntas previas. Es prioritario a la lectura que vamos a realizar el reflexionar sobre los conocimientos previos del tema y posteriormente hacernos las preguntas claves del tipo: QUÉ ESTUDIO, CÓMO LO ESTUDIO Y PARA QUÉ…El QUE me llevaría lo mismo que el como, a la búsqueda de mayor información vía “internet”, y otros documentos a nuestro alcance. Relacionarlo con otras materias para que el aprendizaje sea lo más interdisciplinar posible y tratar de buscar siempre el PARA o aplicación inmediata a mi vida o mundo de conocimientos.Esta forma de estudiar está, a mi manera de ver, íntimamente relacionada con el desarrollo de competencias. Para nosotros y como ya han indicado otros autores anteriormente, una competencia sería un conjunto de recursos potenciales como: el saber qué, el saber cómo, el saber cuándo, el por qué y para qué…que posee una persona para enfrentarse a problemas propios de su escenario social."