Ir al contenido principal

Búsqueda exámenes, temarios, apuntes , test, esquemas gratis para opositores y estudiantes :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO:

Entrada más destacada

Nuevos esquemas GRATIS para preparar tus oposiciones

    ESQUEMAS NUEVOS EN OPOSITATEST       Esquema nuevo.   Oposiciones afectadas: Jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, LAJ TL y PI y Gestión procesal TL  El procedimiento de responsabilidad penal del menor.     Esquema nuevo.  Interesante para varias oposiciones de AGE, Universidades y Comunidades Autónomas.  Explorador de archivos de Windows 10.     Esquemas actualizados  tras el Real Decreto-Ley 6/2023.    - Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo.    - El objeto del recurso contencioso-administrativo.    - procedimiento contencioso-administrativo.    - Plazos del procedimiento contencioso-administrativo.   -  Recurso ordinario de apelación en la jurisdicción contencioso-administrativa. -  El recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa.   -  Procedimientos especiales en la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.   -  Estructura de la Administración General del Est

Pruebas Físicas Oposiciones Bomberos

1- Trepa de cuerda de 6,5 m en 9 seg (foto 1). Esta es considerada la prueba reina dentro de los tests exigidos. Tiene, a menudo, carácter descalificatorio. En ella, el aspirante debe trepar con la fuerza de sus brazos, una soga de 7 m partiendo desde la posición de sentado hasta llegar a lo más alto, donde soltará una de sus manos para golpear la campana que marca el final y determina el tiempo de ejecución. Teniendo un tiempo mínimo de 9 seg, el esfuerzo se considerará anaeróbico aláctico en su forma de obtener la energía, y a nivel muscular como fuerza-velocidad con un elevado componente de fuerza máxima y potencia como cualidades a entrenar. Biomecánicamente, la solicitación es grandísima para flexores de codo (bíceps, supinador largo y braqueal anterior), flexores de la muñeca y dedos, musculatura escápulo-humeral (dorsal ancho, redondos, deltoide posterior, pectoral y serratos). Y también para la musculatura abdominal, dorso-lumbar y, en menor medida, flexores de cadera.


2- Dominadas en escala (foto 2), que consiste en subir, desde suspendido en una barra o escala de madera, a superar el nivel de la misma con la barbilla. Luego, descender a la posición inicial con el miembro superior completamente extendido. Todo ello se realiza sin tomar impulsos ni mover el cuerpo adelante, atrás ni a los lados.La prueba puede durar 30’’ y el opositor habrá de hacer un número mínimo de repeticiones. Esto lo convierte en una prueba anaeróbica de carácter lactacido (con glucógeno muscular como combustible, y producción de ácido láctico de desecho). Las cualidades físicas a demostrar son la fuerza-resistencia, con componentes, también, de fuerza-velocidad, y fuerza máxima a trabajar para un adecuado movimiento. Biomecánicamente, se ven involucrados los músculos del antebrazo (flexores de dedos y muñeca), los extensores del hombro (dorsal, redondos, deltoide posterior) y la musculatura escapulo-torácica (trapecio y romboide). Los músculos de la zona abdominal y lumbar se encargarán de dar estabilidad al cuerpo, para que este no oscile en ningún plano.

3- Press de banca en 30’’ con 45Kg (foto 3 ). Consiste en separar la barra del pecho hasta la extensión total de codos, volviendo a la posición inicial para rápidamente reanudar el movimiento. Esta es también una prueba de resistencia anaeróbica, que tiene como factor limitante la acumulación de ácido láctico en la musculatura de pecho, hombro y brazos. Requiere de una elevada resistencia de fuerza de carácter, además, explosivo, dada la limitación del tiempo. Biomecánicamente, el esfuerzo se realiza con los extensores de codo (tríceps), flexores y aductores del hombro (deltoide anterior, medio y pectoral) y músculo de tórax (serrato mayor y pectoral menor).


4- Salto vertical (foto 4). Consiste en saltar desde parado y a pies juntos, en sentido vertical, con el fin de alcanzar con el brazo extendido la máxima altura, respecto de una referencia previa del mismo brazo en extensión pero con los pies en contacto con el suelo.Es un esfuerzo explosivo que depende del sistema ATP-PC. No hay otro factor energético limitante, y el esfuerzo es instantáneo y de máxima intensidad, pudiéndose repetir en un segundo intento. Biomecánicamente, es una acción coordinada de extensores de cadera (glúteo mayor), extensores de rodilla (cuádriceps), extensores de tronco (erectores espinales), y extensores de tobillo (gemelo y sóleo). Destacaremos en esta prueba la gran importancia de la capacidad de coordinación intra e intermuscular para un esfuerzo explosivo.

5- Saltos laterales en banco sueco (foto 5). Es esta una prueba que requiere gran resistencia anaeróbica, tanto a nivel cardiovascular como muscular en la totalidad del tren inferior. El tiempo, de 30’’ de trabajo está relacionado con el metabolismo anaeróbico láctico, que afecta también a la capacidad de coordinación de las partes corporales respecto al banco.Son también factores importantes, el equilibrio y la agilidad para poder ejecutar de forma rápida y coordinada el mayor número de saltos en el tiempo permitido.


6- Carrera de 100 mts lisos (foto 6)a velocidad de reacción y desplazamiento del aspirante en un terreno liso, similar a las pruebas de velocidad en atletismo, con la particularidad de tomar la salida de pie. Su desarrollo es absolutamente anaeróbico en el sistema ATP-PC. En esta prueba, la técnica es también un factor a tener en cuenta.No basta con entrenar la condición física requerida, sino que será necesaria adquirir una técnica de carrera óptima.

7- Carrera de 1000 mts lisos (foto 7).Mide al 50 % tanto la resistencia aeróbica como anaeróbica del aspirante. Es la única prueba con una elevada influencia del metabolismo aeróbico, lo cual la hace diferente y, en cierta manera, antitética al resto de las pruebas, que son, en su mayoría, de carácter fundamentalmente muscular, y relacionadas directamente con varios tipos de la calidad Fuerza.Tal como ocurre en la prueba de 1500 mts en Decatlon, es difícil compaginar esta prueba de resistencia aeróbica con el resto, de carácter anaeróbico, pero en estas pruebas de oposición se demuestran auténticos especialistas que alcanzan registros de muy alto nivel.


8- 50 mts libres en natación. Por si fuera poco, el aspirante debe demostrar adaptación al medio acuático. Para ello, se exige el rendimiento sobre 50 mts estilo libre, siendo el crawl el estilo escogido por ser el mas rápido. Esta distancia está considerada en natación como la auténtica prueba de velocidad, aunque por su duración en otros deportes se consideraría de velocidad prolongada ( en torno a los 25’’ ). El metabolismo es completamente anaeróbico, y se debe desarrollar de manera específica en el agua, así será fundamental la adecuada técnica de nado que permita optimizar el rendimiento. Esta prueba, por desarrollarse en el medio acuático, que tiene implicaciones negativas sobre el tono muscular, está contrapuesta, generalmente, con el resto de las pruebas anteriormente explicadas. El opositor deberá calibrar adecuadamente la carga de trabajo a efectuar en el medio acuático, que le permita mejorar en esta prueba sin perder capacidad entre otras cosas.

Vía: Mintxo Lasaosa Licenciado en INEF. Director Técnico de Ultimate Stack.Marcos Robles Hernández. Profesor. Escuela de Bomberos de Alcobendas. Francisco Ramirez Pazos Ejercicios.Parque de Bomberos de Tres Cantos. bomberosalcorcon.blogspot.com