Ir al contenido principal

Búsqueda exámenes, temarios, apuntes , test, esquemas gratis para opositores y estudiantes :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO:

Entrada más destacada

Nuevos esquemas GRATIS para preparar tus oposiciones

    ESQUEMAS NUEVOS EN OPOSITATEST       Esquema nuevo.   Oposiciones afectadas: Jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, LAJ TL y PI y Gestión procesal TL  El procedimiento de responsabilidad penal del menor.     Esquema nuevo.  Interesante para varias oposiciones de AGE, Universidades y Comunidades Autónomas.  Explorador de archivos de Windows 10.     Esquemas actualizados  tras el Real Decreto-Ley 6/2023.    - Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo.    - El objeto del recurso contencioso-administrativo.    - procedimiento contencioso-administrativo.    - Plazos del procedimiento contencioso-administrativo.   -  Recurso ordinario de apelación en la jurisdicción contencioso-administrativa. -  El recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa.   -  Procedimientos especiales en la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.   -  Estructura de la Administración General del Est

Oposiciones Administriación Local. Tests



Según la Constitución, las Entidades que forman parte de la organización territorial del Estado tienen la nota común de:a) Autogobierno.b) Independencia.c) Autonomía.d) Financiación propia.

¿Qué se necesita para que el Presidente del Gobierno conserve su puesto,tras una moción de confianza?A- Mayoría absoluta de los Diputados.B- Mayoría simple de los Diputados.C- La mitad más uno de los Diputados presentes en el momento de realizar lavotación.D- b. y c. son correctas.

¿Cómo se denomina el órgano permanente para la colaboración entre el Estado y la Administración Local?a) Ministerio para las Administraciones Públicas.b) Delegados del Gobierno.c) Comisión Territorial de Administraciones Públicas.d) Comisión Nacional de Administración Local.

La manifestación más clara del principio de jerarquía se patentiza en determinada disposición normativa, ¿sabes cuál es?a) Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.b) LOFAGE.c) Ley de Bases de Régimen Local.d) Todas las respuestas son correctas

En cuanto a la Administración institucional rige el principio del:a) Numerus clausus.b) Numerus apertus.c) Numerus clausus o numerus apertus, según los casos.d) Numerus clausus para las de tipo fundacional y numerus apertus para las de tipo corporativo.

La actividad de la Administración debe tener una dimensión finalista que comprenda la existencia de unos buenos resultados, cuya consecución estará orientada por el principio de:a) Jerarquía.b) Neutralidad.c) Descentralización.d) Eficacia.

La resolución de los recursos de alzada compete al:a) órgano que actúe con potestad delegada, respecto a los actos dictados en ejercicio de la misma.b) Superior jerárquico del órgano que dictó el acto recurrido, cuando éste no agote la vía administrativa.c) Organo jurisdiccional competente.d) Consejo de Ministros, Consejo de Gobierno o Pleno de las Entidades Locales.


Los funcionarios que a consecuencia de un plan de empleo vean suprimidos sus puestos de trabajo pasarán en primer lugar:a) A la situación de expectativa de destino.b) A la situación de excedencia forzosa.c) A reasignación de efectivos.d) A comisión de servicio.

El Consejo de Ministros, en el nombramiento de Subdelegados del Gobierno en las provincias:a) Delibera previamente.b) Lo confiere.c) No interviene.d) Lo propone.

Teniendo en cuenta el excesivo fraccionamiento del Estado, tanto en Comunidades Autónomas como en provincias y municipios e incluso en entes supramunicipales e inframunicipales, ¿qué principio adquiere una importancia básica a fin de posibilitar la armonía de actuación entre tantos entes territoriales?a) Descentralización. b) Desconcentración. c) Eficacia.d) Coordinación

Son entes públicos no territoriales:a) Los Organismos Autónomos.b) Las Entidades Publicas Empresariales.c) Los colegios profesionales.d) Las tres respuestas anteriores son correctas.

La propuesta del nombramiento del Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas corresponde al/a los:a) Presidente del Gobierno. b) Parlamento Autonómico.c) Subdelegados del Gobierno en las provincias afectadas. d) Ministro del Interior.

La dirección de los órganos inferiores, por parte de los superiores, se suele llevar a efecto a través de:a) Instrucciones y órdenes de servicio.b) La resolución de los conflictos entre los mismos.c) La delegación de competencias entre ellos.d) Todo lo anterior.

Qué autoridad puede disponer el reingreso obligatorio al servicio activo de los funcionarios en situación de excedencia forzosa, cuando las necesidades del servicio así lo exija?a) La Secretaría de Estado para la Administración Pública.b) El Director General de la Función Pública.c) El Ministro.d) El Subsecretario del Departamento.


Cuando se efectúa el traspaso de la titularidad de una competencia de un órgano superior a otro inferior, se habla de:a) Delegación.b) Desconcentración.c) Descentralización.d) Coordinación

Si transcurridos 2 meses desde la 1ª votación de investidura, ninguno delos candidatos presentados obtuviere la confianza del Congreso, ¿quiéndisolverá ambas Cámaras y procederá a convocar elecciones?A- El Rey.B- El Presidente del Congreso.C- El Rey, con el refrendo del Presidente del Congreso.D- Ninguna respuesta es correcta.

El Estado podrá dictar leyes de armonización de las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, correspondiendo a determinado órgano la apreciación de esta necesidad, ¿sabes cuál es?a) El Senado.b) El Congreso, por mayoría absoluta.c) Las Cortes, por mayoría absoluta de cada Cámara.d) El Senado, por mayoría absoluta

¿Quién convoca el Consejo de Ministros?A- El Presidente del Gobierno.B- El Ministro de la Presidencia.C- La Comisión General de Secretarios de Estado.D- Los Subsecretarios.

La vía ordinaria de acceso a la autonomía por el art. 143 de la Constitución se sigue por los/las:a) Provincias con entidad regional histórica.b) Territorios que en el pasado hubieren plebiscitario afirmativamente proyecto de Estatuto de Autonomía.c) Provincia sin entidad regional histórica directamente.d) Supuestos especiales de Ceuta, Melilla y Gibraltar.

¿Cómo son las reuniones del Consejo de Ministros?A- Informales.B- Deliberatorias.C- Formales.D- Secretas.

Loe entes institucionales y corporativos, ¿se hallan bajo la tutela de algún ente publico?a) No, en ningún caso.b) Si, bajo la tutela del Estado.c) Si, bajo la tutela de cualquier ente publico.d) Si, bajo la tutela de un ente publico territorial.

Si un funcionario deja de asistir un día a la oficina sin causa justificada, sería una falta:a) No llegaría a considerarse falta disciplinaria.b) Leve.c) Grave.d) Muy grave.
Temarios GRATIS en