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Supuesto Práctico Oposiciones Educación Infantil. 2004

En la perspectiva organizativa y respecto al análisis del marco escolar este
colegio está situado en una barrio del centro histórico de una gran ciudad con un
nivel cultural y socioeconómico medio bajo, Ia situación laboral de las familias será
diferente siendo también diferente las expectativas entre unas familias y otras, habrá
variedad de participación de las familias en cuanto salidas, organización de fiestas.
Se crearán escuelas de padres para que la educación sea coherente tanto en casa
como en Ia escuela.


- El centro aplica el programa de Incorporación Progresiva de Valencià y el
programa “d’Ensenyament en Valencià”. Escolariza a un 26% de alumnos
inmigrantes y lleva a cabo un Programa de Compensación Educativa que implica
una serie de recursos materiales y que haya un profesor de apoyo, cuyo horario se
organiza desde el equipo educativo, lo tendremos en cuenta tanto en el PEC, en el
PCC como en el Plan de Acción tutorial. El centro cuenta con los recursos
personales, materiales y organizativos suficientes para llevar a cabo una enseñanza
de calidad.


- En cuanto a los recursos humanos el centro cuenta con un profesor de apoyo que
colaborará en el periodo de adaptación, salidas, fiestas, talleres, apoyando algunas
actividades especificas como es la psicomotricidad, preparando materiales,
atendiendo a algunos alumnos en la clase. En este caso el profesor de apoyo
llevará a cabo el programa de compensación educativa, colaborará según el
programa que se elabore. Contamos con un psicólogo del Servicio Psicopedagógico
Escolar su papel va a consistir en el diagnóstico de los alumnos que tengan N.E.E y
algunos inmigrantes. Es interesante tener en cuenta la información y diálogo entre
Educación Infantil y el 1er ciclo de Primaria.


- En cuanto a los recursos materiales podemos hacer uso de todas las instalaciones:
comedor, sala de psicomotridad... Este modelo didáctico va dirigido al aula de tercer
nivel del segundo cielo de Educación Infantil, donde se aplica el “Programa
d’Ensenyament en Valencià”, este programa se dirige a alumnos que ya hablan
valenciano y que residen en territorios de predominio lingüístico de valenciano. la
enseñanza se realiza en valenciano, siendo la lengua vehicular de comunicación y
relación en el aula. El castellano se incorporará progresivamente desde el principio.
- En cuanto al aula estoy con un grupo de 25 alumnos, 5 de ellos inmigrantes con

una baja competencia a nivel de expresión y comprensión del lenguaje y que se han
incorporado al aula a principio de curso.

- Se nos pide pautas concretas de actuación que permitan desarrollar las
capacidades relacionadas con el mundo del número por medio de las múltiples
vivencias de Ia cantidad en Ia vida cotidiana y de la observación de las estrategias
para contar que emplean los adultos de su cultura.
Respecto al marco legislativo a continuación voy a tomar como referencia la
siguiente legislación en la que debe encuadrarse Ia práctica docente:
• Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema
Educativo (LOGSE).
• Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de Calidad de Ia Educación (LOCE).
• Decreto 19/1992 de 17 de febrero por el que se aprueba eI curriculo de Educación
Infantil en la Comunidad Valenciana.
• Orden de 3 de mayo sobre evaluación en la Educación Infantil.
• Decreto 23 3/97, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se
aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil
y de los colegios de Primaria (ROF).
• Orden 4 de julio de 2001, que regula la atención educativa al alumnado con
necesidades educativas especiales.
• Decreto 79/84, de 30 de julio sobre la aplicación de la Ley de Uso y Enseñanza del
Valenciano (LUEV) y Órdenes que la desarrollan.
• Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el
gobierno de los centros docentes.(LOPEG).
• Resolución del 21 de Julio de 1997 sobre el Período de Adaptación.
Además de todas las leyes, órdenes y decretos que acabo de señalar,
también tomaré como referencia a la hora de elaborar un supuesto el Proyecto
Educativo de Centro (PEC), porque en el figurarán de forma consensuada:
a) Los fines e intenciones educativas.
b) El diseño panicular del programa de educación bilingüe (DPPEB) y el plan de
normalización lingüística, en el que se incluirá específicamente el tratamiento de la
lengua de acogida. En este Centro se aplican dos programas: PIP y PEV.
c) El PEC también incluirá los criterios generales sobre educación intercultural en el
plan de atención a la diversidad del centro, hemos de tener en cuenta cl grupo de
alumnos, la nacionalidad, su cultura, su raza, su religión.
d) la forma de participación de todos los miembros de la comunidad educativa para
el cumplimiento de los objetivos de compensación educativa a través de los
Servicios sociales municipales,...
e) Los criterios de relación con las familias y las estrategias de integración en la vida
del centro.


f) la coordinación con los servicios dcl municipio y las relaciones previstas con otras
entidades públicas y privadas para la mejora de la integración social y educativa del
alumnado.
g) El reglamento de régimen interno, en el que figurarán las medidas para fomentar
la convivencia y la tolerancia.
También tendremos en cuenta el PCC que incluirá:
a) Las adaptaciones del currículo del ciclo, nivel o etapa correspondiente para
alcanzar los objetivos generales con una metodología propia y con una organización
de los contenidos respetando los niveles de aprendizaje de cada grupo clase.
b) Criterios metodológicos y de organización del agrupamiento del alumnado,
organización de los espacios y del horario.
c) Los procedimiento y criterios para la evaluación del aprendizaje.
d) Orientaciones para elaboras las programaciones docentes incorporando los
temas transversales, especialmente en los aspectos relacionados con la educación
intercultural.
e) la programación de actividades dirigidas al desarrollo de habilidades sociales,
acceso a las nuevas tecnologías, talleres de animación a la lectura...
f) El plan de acción tutorial, incluyendo la relación con las familias y la formación de
padres, madres o tutores.
g) Las programaciones que incluirán decisiones sobre la adquisición de la
competencia comunicativa en los idiomas oficiales de la comunidad valenciana.


En la perspectiva profesional hacemos una referencia teórica sobre la
evolución psicológica de los niños y niñas de cinco años. En cuanto al desarrollo
cognitivo, siguiendo a Piaget, los niños se encuentran en el estadio preoperacional
concretamente en el período del pensamiento intuitivo, y en él se dan básicamente
las siguientes características: egocentrismo, animismo, artificialismo, transducción,
yuxtaposición, centración, sincretismo, realismo e irreversibilidad. En cuanto al
desarrollo del lenguaje tiene gran interés por verbalizar y dramatizar situaciones
vividas o imaginadas. Emplea más de dos mil palabras. Sus explicaciones se hacen
más explicitas, claras y completas, empleando el lenguaje como vehículo de
conocimiento. Adquiere las estructuras gramaticales de la lengua. Es capaz de
definir algunos objetos por su finalidad. En cuanto al desarrollo afectivo-social
aparece el juego auténticamente cooperativo. Se da una mayor percepción sobre
los sentimientos de los demás. Hay un juego simbólico más sofisticado. A esta edad
se da una etapa conformista, en Ia que se asumen más normas de convivencia. En
cuanto al desarrollo psicomotor grueso mayor dominio, control y coordinación
motriz. Aumenta el equilibrio. En el desarrollo psicomotor fino el control y la
precisión que ejerce sobre sus movimientos Ie permite realizar tareas más
complejas y precisas. Aumenta la coordinación visomanual. Aún presenta
Iimitaciones en la representación del espacio y la ordenación del tiempo.
El niño adquiere el concepto número de forma espontánea, en sus propios
juegos (de chapas, canicas), en los que constantemente está añadiendo elementos
a un conjunto y eliminando otros. Posteriormente el maestro lleva a cabo actividades
que el niño ya habrá sido capaz de hacer en sus juegos, pero esta vez de forma
más intencional y sistemática. Los principios que el niño debe conocer para saber
contar son:
- El de correspondencia uno a uno. A cada objeto de una colección al que se le
debe asignar un solo número.
- El principio de ordenación estable. Que indica Ia convención de expresar los
nombres de los números en un orden constante, secuencial.
- El principio de abstracción que define los objetos o fenómenos numerables, las
características del conjunto.
- El principio de irrelevancia del orden. Va descubriendo que aunque se desordenen
los objetos no cambia Ia cantidad.
- El principio cardinal que establece que el último número de una secuencia
numérica corresponde al valor cardinal del conjunto.
Referente a la atención a Ia diversidad este centro escolariza un 26% de
alumnos inmigrantes, el equipo educativo desarrollará un programa de
compensación educativa, que incluirá actuaciones de acogida y acercamiento a las
familias, así como medidas organizativas y curriculares para el alumnado que las
necesite. Una vez planificada Ia intervención educativa se incorporarán al Proyecto
Educativo y al Proyecto Curricular de centro las decisiones de carácter general. Las
actuaciones especificas para cada curso académico se incorporarán a la
programación General Anual.
Dentro de mi aula me encuentro con un grupo de cinco alumnos inmigrantes,
en Ia segunda quincena de enero, ya están adaptados al aula, a las normas, han
desarrollado un cierto vocabulario para seguir el ritmo de enseñanza-aprendizaje.
Referente al Plan de acción tutorial. Hemos de considerar el PAT y para eIlo
será necesario mantener una estrecha colaboración con las familias, además de
realizar actividades con los alumnos que nos permitan conocer su situación sociofamiliar
y personal. El PAT forma parte del Proyecto Curricular, contendrá las
orientaciones precisas para que Ia maestra-tutora lleve a cabo Ia intervención
tutorial con los alumnos individualmente, con el grupo y con las familias.


Actuaciones con los alumnos:
- Realizar actividades que fomenten Ia participación igualitaria de los niños.
- Concienciar al alumno sobre la importancia de respetar Ia convivencia.
- Seguir el proceso individual de cada niño.
Actuaciones con el equipo docente:
- Se elaborarán criterios para abordar las n.e.e., para lo cual el tutor se coordinará
con los profesores de apoyo, u otros especialistas como logopedas, psicólogo...
Actuaciones con la familia:
- Promover Ia colaboración y la participación de los padres hacia Ia escuela, a
través de reuniones colectivas y entrevistas individuales.