Ir al contenido principal

Búsqueda exámenes, temarios, apuntes , test, esquemas gratis para opositores y estudiantes :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO:

Entrada más destacada

Nuevos esquemas GRATIS para preparar tus oposiciones

    ESQUEMAS NUEVOS EN OPOSITATEST       Esquema nuevo.   Oposiciones afectadas: Jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, LAJ TL y PI y Gestión procesal TL  El procedimiento de responsabilidad penal del menor.     Esquema nuevo.  Interesante para varias oposiciones de AGE, Universidades y Comunidades Autónomas.  Explorador de archivos de Windows 10.     Esquemas actualizados  tras el Real Decreto-Ley 6/2023.    - Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo.    - El objeto del recurso contencioso-administrativo.    - procedimiento contencioso-administrativo.    - Plazos del procedimiento contencioso-administrativo.   -  Recurso ordinario de apelación en la jurisdicción contencioso-administrativa. -  El recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa.   -  Procedimientos especiales en la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.   -  Estructura de la Administración General del Est

Exámenes oposiciones para bomberos


Los exámenes de bombero se suelen convocar cada año. Se trata de unas oposiciones que salen con bastante regularidad pero al no ser dependientes del Estado, buscar  información sobre ellas puede resultar algo complicado.
Si quieres estar al tanto de todas las novedades respecto del examen de bombero lo mejor es que vayas consultando las páginas web del ayuntamiento o de la comunidad autónoma en la que te quieras presentarte. En ellas se suelen recoger los boletines que informan sobre los distintos procesos selectivos de cada entidad. Ten en cuenta que algunas pruebas prácticas son diferentes en función del organismos que lo convoca
En https://oposiciones.es/ nos indican la estructura del examen que será  de la siguiente manera:

ESTRUCTURA EXAMEN:

El examen bomberos puede variar de una comunidad a otra o de un ayuntamiento a otro. Sin embargo, en todos va a estructurarse de la misma manera:
  • Prueba teórica. En general consta de tres partes.
    • Derecho general. Temas comunes a todas las oposiciones para funcionarios públicos.
    • Derecho y administración local. Parte específica sobre conocimiento de las normativas y leyes que rijan la comunidad o el ayuntamiento en el que te estés presentando al examen de bombero.
    • Temario específico.  Conocimientos teóricos y prácticos sobre las actuaciones y el trabajo de los bomberos.
  • Pruebas físicas. Para lograr tu plaza como bombero deberás superar unas pruebas físicas que pueden variar de un lugar a otro.
  • Pruebas psicotécnicas. Consiste en una evaluación de tu perfil para determinar si eres apto para el trabajo.
PRUEBA CONOCIMIENTOS TEÓRICOS EXAMEN BOMBEROS

Los contenidos de los que te vas a examinar, como ya te hemos explicado en el artículo sobre el temario, van a variar dependiendo de donde hayas decidido presentarte, pero los modelos de examen suelen ser similares para todas las comunidades. Te contamos un poco como se va a estructurar la parte teórica del examen de bombero.
  • Cuestionario tipo test. La primera parte del examend e bombero suele ser un cuestionario tipo test. En el deberás responder a entre 100 y 120 preguntas, dependiendo de donde te presentes.
  • Supuesto práctico. Algunas comunidades y ayuntamientos incluyen una segunda parte de resolución de un supuesto práctico. Tendrás que describir los protocolos de actuación ante una situación de emergencia.

PRUEBA PSICOTÉCNICA

Aparte de la prueba teórica, la segunda que deberás superar son las pruebas psicotécnicas. En ellas evaluarán tu perfil y cómo puedes encajar dentro del cuerpo de bomberos.
Consiste en una evaluación psicológica para determinar si eres apto o no apto para el ejercicio de la profesión

PRUEBA DE APTITUD PSICOFÍSICA

En estas pruebas debes superar diversos ejercicios físicos y que  pueden ser diferentes en función de cuál sea la entidad que convoque el proceso selectivo.
Son pruebas difíciles de superar, pero si sigues un entrenamiento adecuado y las preparas a conciencia no vas a tener problema en pasarlas. Generalmente las pruebas son las siguientes:
  • Natación. Existen muchas variantes, tanto en la distancia a cubrir como en las marcas mínimas y el sistema de puntuación. Para conocer a qué prueba te vas a enfrentar debes consultar las bases específicas de tu convocatoria.
  • Carrera de velocidad. Lo más habitual son las distancias de 100 o 200 metros, a correr en pista al aire libre y desde posición de pie. De nuevo, las marcas mínimas varían en cada caso, pero suelen rondar los 14 segundos para hombres en 100 metros y los 15-16 para mujeres en la misma distancia.
  • Carrera de resistencia. Con ellas se evalúa tu capacidad de resistencia en distancias largas. Igual que en las anteriores, en función de donde realices el examen de bombero, la distancia y las marcas exigidas pueden variar. Normalmente, entre 1000 y 3000 metros.
  • Salto vertical. Se realiza pegado a una pared y deberás saltar entre 45 y 55 cm para poder superarla.
  • Salto de longitud. Vas a partir de una marca en el suelo y lo debes ejecutar con los pies juntos y sin carrera.
  • Subida de cuerda. Este ejercicio consiste en ascender por una cuerda unos 6-7 metros usando solo la fuerza de los brazos.
  • Press de Banca. Algo menos frecuente. En la convocatoria vendrá indicado el peso a levantar y las repeticiones que vas a necesitar para superar la prueba.
  • Barra de equilibrio. Consiste en el desplazamiento sobre una barra o un tablón de madera para medir tu equilibrio.
  • Prueba de claustrofobia. Variable según tu comunidad o ayuntamiento, normalmente consiste en un desplazamiento por dentro de un tubo o tubería.

CONSEJOS DE ESTUDIO PARA EXAMEN BOMBERO

Preparar cualquier examen para una oposición requiere de constancia y esfuerzo. Lo mismo sucede cuando lo que quieres es preparar el examen de bombero. Si estás pensando en presentarte a las pruebas para convertirte en bombero, deberías tener en cuenta algunos de los consejos que te vamos a dejar por aquí:
  • Estudia con antelación. Cuando estás preparando cualquier examen, estudiar con antelación es algo fundamental. Trata de organizar tu tiempo de modo que puedas abarcar todo el temario de forma cómoda y no te dejes nada sin estudiar.
  • Busca una buena academia de oposiciones. En tu camino para convertirte en bombero lo mejor que puedes hacer es contar con ayuda de profesionales. En una buena academia los encontrarás y te ayudarán a superar con éxito el examen de bombero.
  • Usa ejemplos de anteriores convocatorias para practicar. Busca en internet o solicitalas en la academia a la que acudas. Usar exámenes de anteriores convocatorias es algo muy útil para conseguir
  • Reserva tiempo de estudio a repasar. A la hora de planificar tu calendario de estudio antes del examen de bombero, deberías reservar un par de semanas para repasar todos los contenidos del temario. De esta forma te aseguras de refrescar los conocimientos más antiguos y asentar los que hayas adquirido más recientemente.
En definitiva y para https://oposiciones.es/, el examen de bombero abarca un conjunto de pruebas muy diferentes y que requieren una preparación específica. No obstante, con una buena dosis de motivación y constancia, seguro que no tienes problema para conseguir un buen resultado en la oposición.
TE PUEDE INTERESAR :
Aquí te incluimos una serie de exámenes bomberos  ya realizados que te pueden ayudar: . http://www.losexamenes.com/examenes-oposiciones/bombero
También hemos seleccionados por orden como destacados y a un precio económico una serie de manuales y libros que te van a ayudar en las oposiciones bomberos. VER