
La función de estos profesionales resulta imprescindible ya que tienen un papel protagonista a la hora de salvar vidas de personas que se encuentran en riesgo. Se encargan de suministrar medicamentos prescritos por el médico o la realización de curas, tratando de minimizar al máximo posible la aparición de efectos secundarios derivados de una enfermedad o intervención quirúrgica.
El profesional en auxiliar de clínica es la persona que más tiempo pasa junto al paciente, ya que es el encargado de asegurar otros aspectos de su cuidado, independientes de la enfermedad pero que colaboran a incrementar su bienestar.
Ocupar un lugar inferior en cuanto a la importancia en un hospital no quiere decir que las funciones de estos profesionales sean más limitadas que las de cualquier otro, de hecho, se podría considerar que son más completas y que requieren una mayor cantidad de tiempo para su realización.
Las tareas que desempeña rutinariamente el auxiliar de clinica están relacionadas con el tratamiento de los datos del paciente, sus cuidados y mantenimiento del material médico.
Con respecto a la información del paciente, la cercanía de este tipo de profesionales con el mismo hace que les sea posible detectar cualquier irregularidad puntual. Es por ello que deben de tener cualificación en la recogida de datos de temperatura. Estos profesionales también pueden, siempre bajo la supervisión de un profesional en enfermería, suministrar medicamentos por vía oral o rectal.
Se puede considerar que el área más extendida en la que trabaja el auxiliar de clínica es en la de cuidados y atención al paciente. Se encargan de asegurar la disponibilidad de cuñas para los enfermos, siempre con estas limpias.
También son los encargados de la alimentación de los pacientes, a través de la recepción y distribución de la comida entre los enfermos en función de sus necesidades. Dentro de esta labor, también llevan a cabo la retirada de las bandejas de comida con el objetivo de reducir el riesgo de contagio para los profesionales de la limpieza. En ocasiones deben prestar ayuda a enfermos para completar el proceso de alimentación o para el transporte tanto dentro como fuera de la habitación, a no ser que sean transportados en camilla.
Incluimos los últimos exámenes oposiciones para auxiliar de clínica en Galicia:
TE RECOMENDAMOS: