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Prueba tipo test y supuestos prácticos de oposiciones auxiliar administrativo con soluciones




Incluimos examen tipo test con soluciones y examen supuesto práctico con soluciones que fueron puestos como prueba para una bolsa de auxiliar administrativo  en junio 2021 en el Ayuntamiento de Puzol . Agradecer a Gema García Herrera la aportación de estas pruebas.

Prueba tipo test

1. La aprobación de convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público


deberá acompañarse de un informe:

a) De sostenibilidad económica

b) De impacto de género

c) De reparo de legalidad

d) De violencia de género

2. La Administración consultiva podrá articularse mediante órganos específicos dotados de autonomía orgánica y funcional con respecto a la Administración activa, o a través de los servicios de esta última que prestan asistencia jurídica, en tal caso dichos servicios:

a) Dependerán funcionalmente del órgano que los creó

b) No podrán estar sujetos a dependencia jerárquica

c) Podrán recibir instrucciones

d) Podrán recibir directrices

3. De conformidad con lo regulado en la Ley 40/2015, RJSP, los órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas, tendrán un Secretario que podrá ser:

a) Cualquier ciudadano con derecho a voto que no sea miembro del propio órgano

b) Sólo pueden ser los funcionarios públicos

c) Siempre será el Secretario de la Administración Pública correspondiente

d) Un miembro del propio órgano

4. La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención

a) Implicará la nulidad de los actos en que hayan intervenido

b) No implicará en todo caso la invalidez de los actos en que hayan intervenido

c) Implicará la invalidez de los actos en que hayan intervenido

d) Requerirá en todo caso la declaración de lesividad

5. Las casas consistoriales son bienes:

a) De uso público

b) Comunales

c) De servicio público

d) Patrimoniales

6. El agua de fuentes y estanques es un bien:

a) De uso público

b) De servicio público

c) Patrimonial

d) Comunal

7. Las parcelas sobrantes son bienes:

a) Comunales

b) De uso público

c) De servicio público

d) Patrimoniales

8. Contra los actos firmes en vía administrativa,

a) Procederá el recurso extraordinario de revisión cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 125.1 de la Ley 39/2015 PACAP

b) Procederá el recurso extraordinario de revisión siempre

c) No cabe recurso extraordinario de revisión

d) Procederá el recurso extraordinario de revisión si previamente se ha interpuesto recurso contencioso-administrativo

9. La interposición de cualquier recurso administrativo, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario

a) Suspenderá la ejecución siempre que el interesado así lo solicite expresamente

b) Suspenderá la ejecución hasta que se resuelva el recurso

c) No suspenderá la ejecución del acto impugnado

d) Suspenderá la ejecución durante un plazo máximo de quince días hábiles

10. Según el art. 35 de la Ley 39/2015 LPACAP: Serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho:

a) Los actos que limiten derechos objetivos o intereses ilegítimos

b) Los actos que acepten pruebas propuestas por los interesados.

c) Los acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia, de ampliación de plazos y de realización de actuaciones complementarias.

d) Los actos que se dicten en el ejercicio de potestades regladas

11. Según el art. 36 Ley 39/2015 PACAP: Cuando deba dictarse una serie de actos administrativos de la misma naturaleza:

a) podrán refundirse en un único trámite

b) podrán dictarse de forma simultánea

c) podrán refundirse en un único acto, acordado por el órgano competente, que especificará las personas u otras circunstancias que individualicen los efectos del acto para cada interesado

d) podrá hacerse una delegación, acordada por el órgano competente, que especificará las personas u otras circunstancias que individualicen los efectos del acto para cada interesado

12. Según el art. 42 Ley 39/2015 PACAP, Todas las notificaciones que se practiquen en papel deberán ser puestas a disposición del interesado:

a) en la web de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria

b) en el perfil del contratante de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma obligatoria

c) en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma obligatoria

d) en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria

13. Según el art. 43 Ley 39/2015 PACAP, Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido:

a) diez días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

b) quince días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

c) diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

d) quince días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

14. Según el art. 44 Ley 39/2015 PACAP, Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada ésta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en

a) el «Boletín Oficial de la Provincia»

b) el tablón de edictos del Ayuntamiento

c) el «Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma»

d) el «Boletín Oficial del Estado»

15. Cuando en una solicitud, escrito o comunicación figuren varios interesados, las actuaciones

a que den lugar se efectuarán con:

a) el que figure en primer término.

b) el representante.

c) el representante o el interesado que expresamente hayan señalado, y, en su defecto, con el que figure en primer término.

d) el representante o el interesado que expresamente hayan señalado, y, en su defecto,con el que figure en último término.


16. Según el art. 16 Ley 39/2015 PACAP. Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas no podrán presentarse:

a) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

b) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

c) En el despacho de cualquier funcionario que tramite el expediente o por email.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

17. Según el art. 68 Ley 39/2015 PACAP: Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala el artículo 66, y, en su caso, los que señala el artículo 67 u otros exigidos por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos:

a) en un plazo de cinco días

b) en un plazo de cinco a diez días

c) en un plazo de diez días (naturales)

d) en un plazo de diez días (hábiles)

18. Salvo que reste menos para su tramitación ordinaria, los procedimientos administrativos tramitados de manera simplificada deberán ser resueltos en:

a) treinta días

b) un mes

c) quince días

d) dos meses

19. En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza, salvo que por el titular de la unidad administrativa se dé orden motivada en contrario, de la que quede constancia. El incumplimiento de lo anterior dará lugar a:

a) la exigencia de responsabilidad disciplinaria del infractor solamente

b) la remoción del puesto de trabajo en todo caso

c) la exigencia de responsabilidad disciplinaria del infractor y, en su caso, será causa de remoción del puesto de trabajo

d) la exigencia de responsabilidad disciplinaria del titular y será causa de remoción del puesto de trabajo

20. Art. 135.1 LCSP: El anuncio de licitación para la adjudicación de contratos de las Administraciones Públicas, a excepción de los procedimientos negociados sin publicidad, se publicará en:

a) el BOE

b) el DOGV

c) el tablón de edictos

d) el perfil de contratante

21. Se consideran contratos menores:

a) los contratos de valor estimado inferior a 60.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios

b) los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios

c) los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios

d) los contratos de valor estimado inferior a 60.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios

22. La Constitución de 1978 califica el Estado Español como

a) Una Sociedad democrática avanzada.

b) Democrático, asambleario y de justicia social.

c) Social y democrático presidencialista.

d) Social y democrático de Derecho.

23. La potestad legislativa dentro de la Comunidad Autónoma Valenciana corresponde a

a) Las Cortes Valencianas.

b) El Presidente de la Generalitat

c) Los Tribunales.

d) Al Consell Juridic Consultiu

24. Según la Constitución de 1978 la Administración Pública actúa según los principios:

a) Subordinación, discreccionalidad y subjetividad.

b) Eficacia, jerarquía, desconcentración, descentralización y coordinación.

c) Interoperabilidad, equidad y justicia distributiva.

d) Con plena libertad, unidad y proporcionalidad.

25. Los Organismos autónomos locales encargados de la gestión de servicios públicos ¿tienen personalidad jurídica propia?

a) Nunca, en ningún supuesto

b) No, están bajo la tutela de la Junta de Vecinos

c) Sí, en todo caso.

d) Sólo cuando se trate de gestionar servicios que implican ejercicio de autoridad.

26. La aprobación de la Plantilla de personal corresponde:

a) Al Alcalde/sa

b) A la Junta de Personal

c) Al Pleno de la Corporación.

d) A la Junta de Gobierno

27. Son órganos fundamentales en todos los ayuntamientos:

a) Alcalde/sa y el Pleno

b) El Alcalde, los Tenientes de Alcalde , el Pleno y la Junta de Gobierno

c) El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y el Pleno.

d) El Alcalde Pedáneo, los concejales y la Junta vecinal.

28. De los servicios municipales relacionados a continuación, indica el que no resulta obligatorio prestar por todos los Ayuntamientos:

a) Abastecimiento de agua potable

b) Limpieza viaria

c) Recogida de residuos

d) Parque público

29. Los puestos de trabajo en la Administración local y sus Organismos Autónomos serán desempeñados:

a) Por personal laboral, en todo caso.

b) Por personal laboral y eventual, únicamente

c) Con carácter general, por personal funcionario.

d) Solamente por personal funcionario de carrera

30. Las funciones que impliquen ejercicio de autoridad, según la LBRL, se reserva a:

a) Personal laboral y funcionarial

b) Solamente a los habilitados nacionales

c) Únicamente puede ejercerla la Policía Local

d) A los funcionarios

31. La LBRL atribuye la competencia para la concesión de licencias:

a) Al Pleno del Ayuntamiento.

b) A la Junta de Gobierno Local

c) A la policía.

d) Al Alcalde/sa.


32. Las Comisiones Informativas estarán formadas

a) Por los miembros de la Corporación que designen los grupos políticos en proporción al número de concejales que tengan en el Pleno.

b) Por los vecinos elegidos por el Pleno

c) Por los funcionarios designados por el Pleno

d) Por el alcalde/sa y los Concejales designados por la Alcaldía

33. Según la LOTUP la realización de obras y actuaciones urbanísticas esta sujeta

a) Al régimen de licencia o autorización administrativa previa, en todo caso

b) A la obtención de licencia urbanística, comunicación previa o declaración responsable de conformidad con la normativa urbanística que resulte aplicable.

c) Solamente al sistema de actos comunicados o comunicación previa.

d) A declaración responsable siempre.

34. Según la LOTUP el procedimiento de otorgamiento de licencia se ajustará

a) A la normativa europea únicamente.

b) Solamente al reglamento del procedimiento electrónico y ordenanza local.

c) A los reglamentos y bandos que dicte la Alcaldía, únicamente.

d) A la legislación sectorial aplicable al supuesto concreto, a la de régimen local y a la del procedimiento administrativo común.

35. Según el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados públicos se clasifican en:

a) funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal

b) funcionarios de carrera, personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal y personal eventual

c) funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral fijo indefinido y personal eventual

d) funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal y personal eventual

36. Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente son:

a) personal eventual

b) funcionarios de carrera

c) empleados públicos

d) personal laboral

37. No es un derecho individual de los empleados públicos que se ejerce de forma colectiva:

a) la libertad sindical

b) la libre asociación profesional

c) la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo

d) el ejercicio de la huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad

38. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de:

a) mérito y capacidad

b) igualdad, mérito y capacidad

c) igualdad, mérito, capacidad y publicidad

d) igualdad, mérito, capacidad y publicidad y libre concurrencia

39. La potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo con los siguientes principios:

a) principio de culpabilidad y principio de presunción de inocencia

b) principio de retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de irretroactividad de las favorables al presunto infractor

c) Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a través de los convenios colectivos, o en el caso del personal laboral, de la predeterminación normativa.

d) principio de no culpabilidad y principio de presunción de inocencia

40. De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde:

a) que la falta se hubiera cometido

b) la firmeza de la resolución sancionadora

c) el día siguiente a la firmeza de la resolución sancionadora

d) que la falta se hubiera cometido o desde que se tenga conocimiento de la misma

41. Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a la ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas resulte incompatible con el que vinieran desempeñando, habrán de optar por uno de ellos:

a) dentro del plazo de toma de posesión

b) En los veinte primeros días del plazo de toma de posesión

c) En los diez primeros días del plazo de toma de posesión.

d) En los quince primeros días del plazo de toma de posesión.

42. De conformidad con el artículo 4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, se considerarán como daños derivados del trabajo:

a) Los accidentes y enfermedades que pueda sufrir un trabajador

b) Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo

c) Cualquier lesión que sufra el trabajador en su vida diaria

d) Enfermedades profesionales y riesgos no laborales

43. De conformidad con el artículo 21 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, el trabajador:

a) Tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere oportuno.

b) Nunca podrá interrumpir ni abandonar su puesto de trabajo sin comunicarlo previamente al empresario o al delegado de prevención.

c) Cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud podrá interrumpir la actividad pero nunca abandonar el puesto de trabajo.

d) Tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.

44. De conformidad con el artículo 4 de la Ley 31/1995, se entiende por riesgo laboral grave e inminente:

a) Aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores

b) Aquel que resulte cierto racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores

c) Aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro mediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores .

d)Aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato opueda suponer un daño grave la salud de los trabajadores

45. Enumera todas las clases de tributos de las Corporaciones Locales

a) Ingresos de derecho público y de derecho privados.

b) Impuestos y tasas.

c) Impuestos, tasas y contribuciones especiales.

d) Impuestos, tasas, contribuciones especiales y multas.

46. ¿Cuándo entran en vigor las Ordenanzas fiscales?

a) Una vez aprobadas por el Pleno de la Corporación.

b) Simultáneamente con el Presupuesto del ejercicio vigente en el momento de su

aprobación.

c) Una vez publicadas íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia.

d) A los treinta días de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

47. ¿Qué impuesto municipal de los citados es obligatorio?

a) Impuesto sobre la publicidad.

b) Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

c) Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

d) Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

48. ¿Qué administración será la competente para la determinación de la base imponible del impuesto sobre bienes inmuebles?

a) La Administración Local.

b) La Administración Provincial.

c) La Administración Autonómica.

d) La Administración del Estado.

49. ¿Cuándo se devenga el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras?

a) Cuando se concede la licencia de obras.

b) Cuando se inicie la construcción.

c) Cuando se finaliza la construcción, instalación u obra.

d) Cuando se conceda la licencia de primera ocupación.

50. ¿Cuál de las siguientes respuestas define mejor a los Presupuestos de las Entidades Locales, considerándose, en todo caso, que son la expresión cifrada conjunta y sistemática?

a) De las obligaciones que se prevean liquidar y de los derechos que puedan reconocerse, respecto a la propia entidad y sus órganos autónomos.

b) De los ingresos y las deudas a lo largo de varios ejercicios económicos de la propia entidad y sus órganos autónomos.

c) De los ingresos y de los gastos previstos con duración indefinida.

d) De las obligaciones que como máximo pueden reconocerse y de los derechos que se prevean liquidar, respecto a la propia entidad y sus órganos autónomos.

PREGUNTAS DE RESERVA

1. Formará parte del expediente administrativo:

a) información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, como la contenida en aplicaciones, ficheros y bases de datos informáticas

b) informes facultativos, solicitados después de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento

c) comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas

d) informes, preceptivos y facultativos, solicitados antes de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento

2. Los actos y las cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo se consideran:

a) anulables

b) revisables

c) irregulares

d) nulos

3. El articulado de nuestra Constitución se estructura en:

a) Un Título Preliminar, 10 Títulos más, 9 disposiciones adicionales, 4 disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.

b) 10 Títulos, siete disposiciones adicionales, una derogatoria y una final.

c) 10 Títulos, siete capítulos, 9 secciones, una disposición adicional, y una final.

d) Un Título Preliminar, seguido de 10 Títulos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.

4. La cuantía global de las retribuciones complementarias de los funcionarios locales la fija:

a) Alcalde/sa

b) La Delegación del Gobierno

c) El Interventor municipal

d) El Pleno

5. Señale la respuesta correcta:

a) No podrá reconocerse compatibilidad alguna para actividades privadas a quienes se les hubiere autorizado la compatibilidad para un segundo puesto o actividad públicos, siempre que la suma de jornadas de ambos sea igual o superior a la máxima en las Administraciones Públicas.

b) Los reconocimientos de compatibilidad podrán modificar la jornada de trabajo y horario del interesado.

c) Quienes se hallen autorizados para el desempeño de un segundo puesto o actividad públicos sólo deberán instar el reconocimiento de compatibilidad en uno de ellos cuando no se produzca entre ellos coincidencia de horario.

d) Los servicios prestados en el segundo puesto o actividad se computarán a efectos de trienios y de derechos pasivos.


SUPUESTO 1:

La Alcaldesa del Ayuntamiento X ha puesto de manifiesto la necesidad de comprar 200 sillas para

un examen de administrativos. El presupuesto de las sillas asciende a 6.000 euros más IVA.

(Los recursos ordinarios del presupuesto general del Ayuntamiento ascienden a 7.000.000 euros).

¿Qué tipo de contrato es? (calificación del contrato)

¿Qué procedimiento/tramitación hay que seguir para la contratación?

¿Cuál es el órgano de contratación?

SOLUCIÓN SUPUESTO 1:

- Contrato administrativo de SUMINISTRO (art. 16 Ley 9/2017 CSP).

- Contrato menor (118 LCSP).

Artículo 118 LCSP. Expediente de contratación en contratos menores.

1. Se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros,

cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de

suministro o de servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 229 en relación con las obras,

servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.

2. En los contratos menores la tramitación del expediente exigirá la emisión de un informe del

órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se

está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado

anterior.

3. Asimismo se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura

correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley

establezcan.

6. Los contratos menores se publicarán en la forma prevista en el artículo 63.4.

(Artículo 63. Perfil de contratante: 4 . La publicación de la información relativa a los contratos

menores deberá realizarse al menos trimestralmente. La información a publicar para este tipo de

contratos será, al menos, su objeto, duración, el importe de adjudicación, incluido el Impuesto

sobre el Valor Añadido, y la identidad del adjudicatario, ordenándose los contratos por la identidad

del adjudicatario.)

(JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO. Expediente: 21/21. Materia:

Emisión de informe por el Secretario de la Corporación Municipal en los contratos menores.)

- Órgano de contratación: Alcalde/sa (D.A. 2ª LCSP)


SUPUESTO 2:

Mediante decreto de Alcaldía se deniega la solicitud de vado de un vecino.

Redacte el pie de recurso de la notificación de la resolución de Alcaldía.

SOLUCIÓN SUPUESTO 2:

Contra el presente acto administrativo que pone fin a la vía administrativa (art. 114 Ley 39/2015

PACAP y art. 52 Ley 7/1985 RBRL) podrá interponer alternativamente:

- Recurso Potestativo de Reposición ante el mismo órgano que lo dictó en el plazo de un mes,

desde el día siguiente a la recepción de la notificación (art. 123 y 124 Ley 39/2015 PACAP).

- Recurso Contencioso Administrativo ante la jurisdicción contenciosa administrativa en el plazo de

dos meses, desde el día siguiente a la recepción de la notificación (art. 46 Ley 29/1998 JCA). En el

caso de interponer recurso potestativo de reposición deberá esperar a la resolución del mismo o a

la producción del silencio administrativo, para interponer el recurso contencioso administrativo.

Todo ello, sin perjuicio de que pueda interponer cualquier otro recurso que estime conveniente.

SUPUESTO 3.

Por la Jefa del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puçol se ha emitido informe

fechado el 16 de junio de 2021, del siguiente tenor literal:

“A la vista de la documentación obrante en el Servicio de Recursos Humanos se comprueba que el

interesado tiene reconocido el grado personal 26.

Lo que se informa para su conocimiento y efectos oportunos”.

Hay que convertir el expresado informe en una certificación/certificado.

SOLUCIÓN SUPUESTO 3:

CERTIFICADO:

Nombre del Secretario/a, Secretario/a del Ayuntamiento de Puçol, CERTIFICO:

Que por la Jefa del Servicio de Recursos Humanos se ha emitido en fecha ________, informe del

siguiente tenor literal:

“Texto íntegro del informe”

Lo que certifico, a petición de ____________________, de orden y con el visto Bueno de la

Alcaldesa en fecha dieciséis de junio de dos mil veintiuno.

o

Lo que certifico, a petición de ____________________, de orden y con el visto Bueno de la

Alcaldesa en la fecha de firma electrónica.

Vº Bº ALCALDESA EL/LA SECRETARIO/A


SUPUESTO 4.

JJS ha solicitado un vado. El día 14 de junio 2021 ha recibido un requerimiento para que aporte

los documentos preceptivos en el plazo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015. Indique

cuando finaliza el plazo para subsanar; y que tipo de terminación procede en el supuesto de qu el

interesado no atienda dicho requerimiento.

SOLUCIÓN SUPUESTO 4:

.- Art. 68 Ley 39/2015 PACAP. Se le concede 10 días (hábiles) para subsanar.

El plazo finalizará el 28 de junio 2021.

No obstante, en las localidades que sea festivo el 24 de junio, finalizará el 29 de junio 2021.

Cualquiera de la dos respuesta se considera correcta

.- Si no atiende el requerimiento se le tendrá por desistido (terminación por desistimiento).

SUPUESTO 5.

D. XY se incorpora a nuestro Ayuntamiento como funcionario de carrera el 1 de junio de 2000

tras superar el correspondiente proceso selectivo y nos solicita el reconocimiento, a efectos de

trienios, de los servicios prestados en la Administración. Calcular el tiempo de prestación de

servicios desglosado en años, meses y días, indicando la fecha de antigüedad, teniendo en cuenta

que con anterioridad a la toma de posesión como funcionario de carrera, su experiencia laboral ha

sido la siguiente: abogado en ejercicio por cuenta propia durante 3 años, funcionario interino por

sustitución del titular en otro Ayuntamiento durante 8 meses; contrato de obra o servicio en una

empresa privada durante doce meses; contrato por acumulación de tareas durante 6 meses en

una empresa privada; funcionario interino en nuestro Ayuntamiento para ejecución de programa

temporal durante 1 año y 4 meses; contrato laboral por acumulación de tareas en otro

Ayuntamiento durante 5 meses.

SOLUCIÓN SUPUESTO 5:

Se considerarán correctas cualquiera de las siguientes opciones:

OPCIÓN 1: Servicios prestados en la Administración Pública hasta el día de la toma de posesión

(no incluida):

- Funcionario interino por sustitución del titular en otro Ayuntamiento: 8 meses

- Funcionario interino en nuestro Ayuntamiento ejecución programa temporal: 1 año y 4 meses

- Contrato laboral por acumulación de tareas en otro Ayuntamiento: 5 meses

Cálculo del tiempo de prestación de servicios desglosado en años, meses y días:

Relación AÑOS MESES DÍAS

Funcionario interino sust. titular 8

Funcionario interino programa 1 4

Contrato laboral Ayto acumulación 5

TOTAL 2 5

Fecha antigüedad: 1 de enero de 1998

Si se cuenta el día de la toma de posesión se añadiría un día como funcionario de carrera (2 años

5 meses 1 día), resultando la misma fecha de antigüedad.

OPCIÓN 2: Servicios prestados en la Administración Pública hasta el día del supuesto práctico (16

de junio 2021 no incluido):

- Funcionario interino por sustitución del titular en otro Ayuntamiento: 8 meses

- Funcionario interino en nuestro Ayuntamiento ejecución programa temporal: 1 año y 4 meses

- Contrato laboral por acumulación de tareas en otro Ayuntamiento: 5 meses

- Funcionario de carrera: 21 años 15 días

Relación AÑOS MESES DÍAS

Funcionario interino sust. titular 8

Funcionario interino programa 1 4

Contrato laboral Ayto acumulación 5

Funcionario de carrera 21 15

TOTAL 23 5 15

Si se cuenta el día del supuesto práctico se añadiría un día como funcionario de carrera (23 años 5

meses 16 días), resultando la misma fecha de antigüedad.

Fecha antigüedad: 1 de enero de 1998

SUPUESTO 6.

Una persona física compra el 02/01/2000 un inmueble por 150.000 € y lo vende el 03/01/2021 por

150.000 €, el inmueble tiene un valor catastral del suelo de 100.000 € a la fecha de devengo, y en

la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza

Urbana se señala que el porcentaje anual es del 2% para ese período de años y el tipo de

gravamen es del 10%. Indica cuál sería la cuota tributaria del impuesto y razona tu respuesta.

SOLUCIÓN SUPUESTO 6:

La cuota tributaria sería de 4.000 €, que es el resultado de la siguiente operación: Al valor

catastral del suelo a la fecha del devengo de 100.000 €, se le multiplica el número de 20 años, que

es el tope legal de años permitidos para calcular el impuesto y se multiplica por el 2% que es el

porcentaje anual que señala la ordenanza fiscal para es período de años, el resultando es la base

imponible del impuesto: 40.000 €; a esta base imponible se le multiplica el tipo de gravamen

aprobado del 10% y el resultado es de 4.000 € de cuota tributaria.

Ahora bien, si como se indica el inmueble se compró por 150.000 € y se vendió por la

misma cantidad, no existe incremento o ganancia patrimonial, por lo que el interesado, sujeto

pasivo o declarante podrá solicitar la no sujeción al impuesto, en la medida que no se puede

someter a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor (siendo el solicitante

quien deberá aportar la prueba de ese no incremento

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