Ir al contenido principal

Búsqueda exámenes, temarios, apuntes , test, esquemas gratis para opositores y estudiantes :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO:

Entrada más destacada

Nuevos esquemas GRATIS para preparar tus oposiciones

    ESQUEMAS NUEVOS EN OPOSITATEST       Esquema nuevo.   Oposiciones afectadas: Jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, LAJ TL y PI y Gestión procesal TL  El procedimiento de responsabilidad penal del menor.     Esquema nuevo.  Interesante para varias oposiciones de AGE, Universidades y Comunidades Autónomas.  Explorador de archivos de Windows 10.     Esquemas actualizados  tras el Real Decreto-Ley 6/2023.    - Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo.    - El objeto del recurso contencioso-administrativo.    - procedimiento contencioso-administrativo.    - Plazos del procedimiento contencioso-administrativo.   -  Recurso ordinario de apelación en la jurisdicción contencioso-administrativa. -  El recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa.   -  Procedimientos especiales en la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.   -  Estructura de la Administración General del Est

Pruebas psicotécnicas . Qué son, ejemplos y consejos para realizar la prueba


En bastantes convocatorias de selección de personal para empleos de carácter público o privado se realizan test psicotécnicos para seleccionar el perfil del candidato adecuado.


Los test psicotécnicos son pruebas estandarizadas, que sirven para medir conductas, capacidades y habilidades de un candidato o candidata de cara a una posible contratación.


Se emplean para saber en qué medida posees las capacidades o cualidades necesarias para la realización de un puesto de trabajo. Y otra cuestión importante para pronosticar o predecir tu ajuste al puesto a cubrir.


Tal como hemos indicado las pruebas psicotécnicas son cada día más frecuentes en los procesos de selección de personal, tanto de las Administraciones Públicas como de las empresas privadas. Esto es así porque son un valioso instrumento de diagnóstico que permite apreciar las aptitudes de una persona para el desempeño de determinadas tareas.
Ahora bien, las capacidades se pueden (y se deben) desarrollar. ¿Cómo? Como el atleta desarrolla las suyas: con el ejercicio, con la práctica a través de supuestos prácticos. 


¿Qué tipos de pruebas psicotécnicas hay?


Test de inteligencia general:

"Inteligencia" es la capacidad intelectual o cognitiva para resolver problemas. Es un conjunto de aptitudes que capacitan para resolver un amplio abanico de problemas para cuya resolución la actividad intelectual es crítica. Por tanto los test de inteligencia general son pruebas confeccionadas con el fin de medir nuestra capacidad general de adaptación a situaciones nuevas y de resolución de problemas. Se pueden administrar para cualquier puesto o empresa.


Existen multitud de tests de inteligencia general:
- Raven, matrices progresivas
- Naipes “g”, niveles elemental, medio y superior
- Tisd, test de interpretación selectiva de datos
- Tests de aptitudes diferenciales – dat..etc



Test de aptitudes:


Miden determinadas capacidades o cualidades como:


Aptitud verbal o capacidad que tienes para pensar y razonar con palabras. Se trata de una aptitud muy importante para todos los trabajos en el que las órdenes las recibas verbalmente.

Las pruebas de aptitud verbal pueden ser de sinónimos, antónimos, palabras alternativas, ordenar frases, definiciones, comprensión lectora, ortografía, etc…


Aptitud numérica o capacidad para comprender las relaciones numéricas, manejar números y resolver problemas. Suelen ser operaciones muy sencillas. Comprender, razonar y trabajar con números: resolución de problemas, cálculos y operaciones matemáticas, etc…


Aptitud espacial o capacidad para imaginar y reconocer objetos o formas en diferentes posiciones en el espacio. Se administran habitualmente para Puestos técnicos, ingenieros/as, delineación – construcción, e incluyen ítems como dibujos compuestos en tres dimensiones incompletos, rotaciones...


Atención, también llamada aptitud perceptiva o resistencia a la fatiga, se refiere a la capacidad para estar atento/a y concentrado/a de manera prolongada sin distracción y para observar las cosas en detalle. Puestos administrativos, de archivo y clasificación, verificación de calidad. Test de las caras, monedas, reproducciones continuas de letras, figuras,
identificación de diferencias…


Aptitud mecánica o capacidad para manejar objetos y comprender mecanismos. Las Pruebas incluyen palancas y en general problemas mecánicos aplicados a una gran variedad de situaciones de la vida diaria Este tipo de prueba se utiliza sobre todo para un campo laboral determinado, en el que se exija destreza y habilidad




Algunos consejos para realizar las pruebas psicotécnicas.


Antes de abordarlas es conveniente estar familiarizado con ellas; si tienes oportunidad, entrénate y práctica


Lee muy bien y escucha atentamente las instrucciones. No comiences a
responder sin haber entendido las preguntas previamente


• Es necesario acudir a este tipo de pruebas descansado/a y sin problemas de sueño. Hay que estar alerta, aunque evitando ansiedades excesivas.

• Una vez comenzado el examen, echa un vistazo rápido para ver el número de preguntas. (Hacernos un esquema rápido)


• Es aconsejable dejar para el final las preguntas dudosas y no agobiarse con el tiempo del que se dispone.


Responde con rapidez y, si tienes dudas en un apartado, pasa al siguiente.


Pregunta si los errores penalizan.


• Si no sigues el orden, ten cuidado al marcar en la Hoja de Respuestas.


TE ACONSEJAMOS TAMBIÉN