Ir al contenido principal

Búsqueda exámenes, temarios, apuntes , test, esquemas gratis para opositores y estudiantes :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO:

Entrada más destacada

Nuevos esquemas GRATIS para preparar tus oposiciones

    ESQUEMAS NUEVOS EN OPOSITATEST       Esquema nuevo.   Oposiciones afectadas: Jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, LAJ TL y PI y Gestión procesal TL  El procedimiento de responsabilidad penal del menor.     Esquema nuevo.  Interesante para varias oposiciones de AGE, Universidades y Comunidades Autónomas.  Explorador de archivos de Windows 10.     Esquemas actualizados  tras el Real Decreto-Ley 6/2023.    - Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo.    - El objeto del recurso contencioso-administrativo.    - procedimiento contencioso-administrativo.    - Plazos del procedimiento contencioso-administrativo.   -  Recurso ordinario de apelación en la jurisdicción contencioso-administrativa. -  El recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa.   -  Procedimientos especiales en la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.   -  Estructura de la Administración General del Est

Legislación básica para el opositor




Incluimos en este artículo  una SELECCION de NORMATIVA BÁSICA que tiene un carácter meramente ORIENTATIVO y que le podrá servir de apoyo a la preparación del temario de las oposiciones para el acceso a los Cuerpos Generales de la Administración  ( Cuerpo Auxiliar Administrativo, Cuerpo Administrativo, Cuerpo de Gestión Administrativa ,Cuerpo Superior de Administradores , etc).


Asimismo, esta legislación te servirá de guía para la preparación del programa de materias comunes de los diferentes Cuerpos, Escalas y Oposiciones Técnicas de la Administración de cualquier comunidad autónoma en sus diferentes cuerpos y especialidades

Estas es una selección de legislación básica:

Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.
Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho.
Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado.
Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.
Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales
Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.
Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano.
Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Fuente: CEDI (Centro Documentación e Información)

Podéis consultar también  la enciclopedia jurídica cuya clasificación está ordenada alfabéticamente:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Si deseas una información detallada de las características de tu oposición (acceso, prácticas, convocatorias previstas, preparación, etc ) rellena el formulario de contacto y te informarán gratuitamente 



Te aconsejamos también que dispongas de esquemas y test de cada tema para que la preparación sea la adecuada  en opositatest , la mayor plataforma online de oposiciones, dispones de una práctica adecuada y además si te registras aquí , ¡ tendrás un mes gratis ¡

Y si deseas más legislación hemos seleccionado una relación de amazon clasificada como más destacada y al mejor precio que te puede ayudar: