Ir al contenido principal

Búsqueda exámenes, temarios, apuntes , test, esquemas gratis para opositores y estudiantes :

Entrada destacada

Motivos para realizar esquema en oposiciones . Ejemplos de esquemas gratuitos

Hay varias razones importantes para realizar esquemas en temas de oposiciones. Aquí tienes algunos motivos clave: 1.- Organización: Los esquemas te permiten organizar y estructurar la información de manera clara y concisa. Puedes visualizar la relación entre los diferentes conceptos y subtemas, lo que facilita el estudio y la comprensión de los contenidos. 2.-Simplificación : Al resumir la información en un esquema, eliminas los detalles innecesarios y te enfocas en los puntos clave. Esto te ayuda a simplificar los conceptos complejos y a destacar los aspectos más relevantes de cada tema. 3.- Memorización : Los esquemas son una herramienta efectiva para la memorización. Al reducir la información a términos y frases clave, es más fácil recordarla y recuperarla posteriormente. Además, al repetir el proceso de elaboración del esquema, estás repasando y reforzando tus conocimientos. 4.-Visualización: Los esquemas son visuales y permiten representar la información de forma gráfica. Est

Nuevos esquemas actualizados sobre legislación para tus oposiciones. 2º Parte



 Incluimos nueva información sobre esquemas actualizados para preparar tus oposiciones. En este blog dispones de diferentes esquemas ya publicados que te pueden ayudar para reforzar tus estudios y tener una clara organización de tus temas en cuanto a legislación .

Una mera introducción sobre lo que es un esquema podemos decir que el esquema es una representación gráfica, jerarquizada y simplificada de los contenidos objeto de estudio más importantes y sus interrelaciones.

UN ESQUEMA TIENE SIEMPRE QUE:

  • Ir encabezado por el título del texto al que corresponda (tema o apartado)
  • Contener toda la información importante.
  • Elaborarse con frases concretas y cortas empleando las palabras claves del tema que vamos a estudiar.
  • En un “golpe de vista”, deben poder leerse todas las ideas y ver su estructura.
  • Realizarse en un único folio.
  • Que se pueda archivar , aconsejamos PDF

PASOS PARA REALIZAR UN BUEN ESQUEMA DE ESTUDIO

  • Antes de empezar debemos haber subrayado el tema que vamos a estudiar.
  • Elegir el tipo de esquema que vamos a utilizar.
  • Como ya he mencionado, economía de términos. Frases cortas, muy concisas y palabras clave
  • Presentación destacada de las ideas principales.
  • Orden jerárquico en la presentación de esas ideas. 
Presentamos los siguientes nuevos esquemas de Opositatest indicando que te los puedes descargar gratuitamente previo  registro . En el caso de que quieras comprar test, cursos, esquemas puedes utilizar el código o cupón de descuento OPOST10 y además si realizas también la compra desde este enlace tienes un mes gratis con tu suscripción



Estos son los nuevos esquemas sobre legislación para oposiciones:

Compartimos contigo esquemas que han sido actualizados debido a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Expedientes de Jurisdicción Voluntaria: características principales
Con este esquema podrás repasar los caracteres esenciales (legitimación, postulación y competencia) de cada expediente de jurisdicción voluntaria, de acuerdo con la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. (Nº de páginas: 12). Versión 4.0 Actualizada conforme a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.



El procedimiento contencioso-administrativo.
Repasa con este esquema todo el procedimiento contencioso-administrativo, desde diligencias previas a otros modos de terminación del procedimiento, regulado en el Capítulo I del Título IV de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Número de páginas: 17 Versión 3.0: Actualizado tras los cambios operados por la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Aquí tienes la información necesaria para descargar este esquema

Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo
Repasa de forma sencilla las normas sobre capacidad, legitimación, representación y defensa contenidas en el Título II de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Nº de páginas: 6 *Versión 2.0 actualizado por la Ley 4/2023, de 28 de febrero


Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (III): Título VI.
Después de varias prórrogas, ha entrado en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Desde OpositaTest queremos facilitarte el estudio de la nueva regulación, por lo que hemos elaborado una serie de esquemas sobre las distintas partes de la ley. Repasa con este completo esquema el Título VI relativo a los hechos y actos inscribibles. (Nº de páginas: 27) Versión 3.0 actualizado por Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.


Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (IV): Títulos VII a X
Después de varias prórrogas, ha entrado en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Desde OpositaTest queremos facilitarte el estudio de la nueva regulación, por lo que hemos elaborado una serie de esquemas sobre las distintas partes de la ley. Repasa con este esquema los Títulos VII a X, relativos a publicidad, recursos, procedimientos registrales y normas de Dº Internacional privado. (Nº de páginas: 9). Versión 2.0: actualizado por la Ley 4/2023, de 28 de febrero.



TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: